27 de abril 2016 - 19:55

Pese a pedido de bloqueo, Uber sigue accesible en Internet

Pese a pedido de bloqueo, Uber sigue accesible en Internet
Más de 200.000 personas descargaron la aplicación móvil de Uber desde que la empresa desembarcó en la Ciudad de Buenos Aires el 12 de abril, y el servicio continúa en funcionamiento pese a que una jueza porteña ordenó la semana pasada la clausura y el bloqueo preventivo de la app.

"Estamos orgullosos de lo que logramos en Argentina en tan corto tiempo: 200.000 personas ya se bajaron nuestra aplicación y más de 30.000 se anotaron para manejar con Uber. Este es un indicador de que, juntos, y con el tiempo, podemos ayudar a construir una ciudad más inteligente", informó esta tarde Uber a través de un correo electrónico enviado a sus usuarios.

El sitio web con el que la empresa ofrece a los conductores que se sumen al servicio sigue online y la aplicación para dispositivos móviles aún puede descargarse y utilizarse, pese a que la jueza porteña Claudia Alvaro, titular del juzgado N° 16 en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad, ordenó el viernes pasado el bloqueo preventivo de la app "en los términos del art. 29 de la ley 12".

En la resolución la magistrada libró los oficios correspondientes al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) a fin de que "arbitre las medidas necesarias para que sea ejecutada por los prestadores que brindan el servicio a Internet -incluyendo a los prestadores de servicios de telefonía móvil-: Telecom Argentina SA, AMX Argentina SA, Telmex Argentina SA, Telecom Personal SA, Telefónica Móviles SA, Telefónica de Argentina SA, Cablevisión SA, Nextel Communications Argentina SRL y Techtel LMDS Comunicaciones Interactivas SA.".

La medida dispuesta por la jueza está limitada "al estricto ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; hasta tanto la empresa se adecue a la normativa de la Ciudad".

Sin embargo, el Enacom devolvió ayer a Alvaro una nota en la que explica que "el organismo no tiene la herramienta para bajarle la palanca a Uber", según graficaron a Télam fuentes del Ente.

Según indicaron, "la jueza debe intimar a las compañías" prestadoras de Internet para que bloqueen el acceso a la aplicación, tarea para la cual el Enacom se ofreció a "brindar el asesoramiento técnico que le sirva de ayuda" en esa tarea.

Especialistas consultados por Télam señalaron que con el decreto de creación del Enacom -que disolvió la Afsca y la Aftic-, es este nuevo organismo el responsable de elevar la orden de la jueza a las empresas proveedoras (conocidas como ISP) ya que asumió las competencias de la ex Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicación (Aftic).

En este sentido, el decreto de necesidad y urgencia 267 de 2015 expresa en su artículo 2 que el Enacom "tendrá todas las competencias y funciones" que la la ley 27.078, y sus normas modificatorias y reglamentarias asignan a la Aftic.

A su vez, cuando fue creada en 2014, la Aftic absorbió a la Comisión Nacional de Comunicaciones, que había actuado en un caso similar, cuando ordenó a los proveedores de Internet "bloquear el acceso de usuarios desde la República Argentina respecto de las direcciones IP que opera el sitio The Pirate Bay".

En ese entonces, la CNC actuó a pedido del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N° 64, en una causa entre la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas (CAPIF ) y el sitio de Internet sueco por violaciones de derechos de autor.

Dejá tu comentario

Te puede interesar