24 de junio 2016 - 17:35

"El genocidio armenio inauguró una triste lista de catástrofes"

El genocidio armenio inauguró una triste lista de catástrofes
En el primer día de una visita de tres días al país, el papa Francisco recordó en Ereván "el genocidio armenio" que "inauguró la triste lista de catástrofes del siglo pasado", al tiempo que pidió por "la unidad" de los cristianos y "poner fin" a sus persecuciones.

"Aquella tragedia, aquel genocidio, por desgracia, inauguró la triste lista de las terribles catástrofes del siglo pasado, causadas por aberrantes motivos raciales, ideológicos o religiosos", aseveró el Pontífice en su discurso en el palacio Presidencial de la capital armenia frente al mandatario del país asiático, Serzh Sargsyan.

"Y mientras, las grandes potencias miraban para otro lado", denunció. Segundos antes, el sucesor de Pedro se había referido a la matanza de más de 1 millón de armenios a manos del Imperio Otomano de 1915 como "Metz Yeghérn", la palabra usada por el pueblo del país para describir esos hechos.

"Metz Yeghérn, el 'Gran Mal', que azotó a vuestro pueblo y causó la muerte de una gran multitud de personas", aseveró. En 2015, Francisco ya había hablado de "genocidio armenio" para recordar el centenario de la matanza por parte del entonces Imperio Otomano, lo que generó un altercado diplomático del Vaticano con Turquía, sucesora del desaparecido imperio, que incluyó el retiro del embajador del país ante la Santa Sede por casi un año.

La inclusión o no de la palabra "genocidio" durante la condena del Papa a las matanzas de armenio había sido el eje de la diplomacia vaticana en los últimos días, al punto que la palabra no figuraba en el discurso que salió de la Secretaría de Estado y fue improvisada por el Santo Padre.

Además, el Pontífice hizo un fuerte llamado a la comunidad internacional para "poner fin" a la persecución a los cristianos que hoy son "discriminados y perseguidos por profesar su fe".

En ese marco, en el primer día de su visita a Armenia, Francisco rindió "homenaje a pueblo armenio" y la "profundidad de las raíces de su fe cristiana", en sintonía con el lema elegido para el viaje, "Visita al primer país cristiano", por la adopción del cristianismo como religión de Estado en el año 301.

El Obispo de Roma denunció que "en la actualidad, igual e incluso tal vez más que en la época de los primeros mártires, los cristianos son discriminados y perseguidos en algunos lugares por el mero hecho de profesar su fe". También criticó que "en diversas zonas del mundo no se encuentra solución satisfactoria a muchos conflictos, causando dolor, destrucción y el desplazamiento forzado de poblaciones enteras".

"Es indispensable, por tanto, que los responsables del destino de las naciones pongan en marcha, con valor y sin demora, iniciativas dirigidas a poner fin a este sufrimiento", pidió antes de recordar el 25 aniversario de la independencia de Armenia.

Más temprano, en su primer discurso en Ereván, Francisco había pedido por la "unidad de los cristianos", tras resaltar los gestos de "acercamiento" entre las Iglesias Católica y Apostólica de Armenia.

Dejá tu comentario