24 de junio 2016 - 23:02

Moody's revisó la calificación del Reino Unido

Moodys revisó la calificación del Reino Unido
La agencia Moody's colocó la perspectiva de la deuda soberana del Reino Unido en negativa, en una primera revisión que ha hecho un día después del "brexit".

Moody's mantenía anteriormente la perspectiva de estable, pero al colocarla en negativa anticipa la posible dirección que aplicará a medio término cuando revise la calidad crediticia de la deuda soberana del Reino Unido.

La calificadora, sin embargo, mantiene el grado de Aa1 para la deuda soberana británica, que es el segundo escalón, por debajo de Aaa, el de mejor solvencia crediticia.

El ministro de Finanzas británico y el banco central habían advertido a los votantes que el país enfrentaría un serio golpe si abandonaba la UE tras más de 40 años como miembro, y la libra esterlina se hundió el viernes a su menor nivel frente al dólar desde 1985.

Standard & Poor's, la única de las tras grandes agencias que aún mantiene una nota "AAA" para Reino Unido, dijo antes del referendo que el país podría perder su preciada calificación si votaba por abandonar la UE, y Fitch Ratings aseguró el miércoles que la votación sería "moderadamente negativa".

La decisión de salir del bloque planteó interrogantes sobre la hasta aquí alta calidad de la política económica británica, según Moody's. "La previsibilidad política y la efectividad de la política económica (...) podría haber disminuido un poco", dijo Moody's. "Los desafíos para las autoridades y funcionarios serán sustanciales".

Prolongadas conversaciones sobre comercio, un lento crecimiento económico y mayores presiones sobre la libra podrían generar una rebaja en la calificación, según Moody's, que agregó que abandonar la UE es como dejar al país con menos dinero para gastar en servicios públicos. La agencia también mantuvo el viernes la calificación crediticia de la Unión Europea en "AAA" y del Reino Unido en "Aa1".

Dejá tu comentario

Te puede interesar