29 de julio 2016 - 00:42

Con un decreto, lanzan nuevo revalúo en Bs. As.

Gastón Fossati
Gastón Fossati
 El Gobierno bonaerense realizará este año un revalúo de la tierra urbana y suburbana y de las mejoras en el sector rural, según un decreto firmado por la gobernadora María Eugenia Vidal y publicado ayer en el Boletín Oficial.

Si bien la actualización se llevará a cabo durante el corriente, recién tendrá impacto en 2017 cuando comience a regir la nueva Ley Impositiva que determina el valor de los impuestos.

La decisión fue tomada a través del decreto 790, que establece "disponer, en el marco del artículo 59 y concordantes de la Ley Nº 10.707 y modificatorias, a través de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, la ejecución del recálculo de valores de la tierra urbana y suburbana libre de mejoras y sus edificios, las mejoras rurales y las plantaciones".

Prevé además que a partir del próximo lunes se constituirán dos Comisiones Asesoras por cada comuna bonaerense, una a efectos de considerar los valores unitarios básicos de la tierra libre de mejoras de las plantas urbana y suburbana y de sus edificios, y la otra a fin de considerar los valores básicos de las mejoras rurales y las plantaciones.

El decreto aclara también que la Agencia de Recaudación de la provincia (ARBA), que encabeza Gastón Fossati, designará a los miembros que la representen ante las Comisiones Asesoras.

La norma también contempla elevar un pedido a los municipios para que designen sus representantes.

Establece que las comisiones podrán sesionar válidamente con un mínimo de dos miembros, debiendo ser uno de ellos el representante de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires; y cumplirán con su cometido dentro del plazo de treinta días corridos, contados a partir de la fecha de su constitución.

"Vencido dicho término sin que las Comisiones Asesoras se hubieren expedido en forma fundada y procedente, se considerarán aceptados los valores propuestos por la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires", consigna el decreto.

En los fundamentos, se sostiene que la ley prevé que este tipo de recálculos se realicen cada 10 años y el último data de 2005, aunque para el sector rural la Legislatura bonaerense sancionó una ley en 2012 que modificó el valor de la tierra por lo que se seguirá teniendo en cuenta los valores establecidos en esa fecha.

Dejá tu comentario